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1.-Localización Geográfica
El municipio Nicolás Romero 125 municipios es uno de los de esta ubicado en el estado de México en la zona norte; las coordenadas geográficas 19º 33’ 50” y 19º 42’ 16” de latitud Norte, su cabecera municipal es Ciudad Nicolás Romero, localizada a 58 km de la ciudad de Toluca. Posee una superficie total de 233.51 kilómetros cuadrados lo que equivale a un 1.04% de la superficie total del estado de México. Sus colindancias territoriales son al norte con Villa del Carbón y Tepotzotlán; al sur con Atizapán de Zaragoza e Isidro Fabela; al este con Cuautitlán Izcalli; al oeste con Jiquipilco y Temoaya.
Organigrama de los organismos encargados de la administración del agua a nivel federal, estatal y municipal de Nicolás Romero
A nivel federal, encontraremos la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA, por sus siglas), es el organismo encargado de administrar y preservar las aguas en el país.
La CONAGUA es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), que se encarga de suministrar el agua de consumo humano a nivel estatal y municipal.
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A nivel estatal se encuentra la CAEM (Comisión del Agua del estado de México) es un organismo descentralizado que, opera y administra sistemas de agua para consumo humano, industrial y de servicios; de drenaje, tratamiento y rehúso de aguas residuales tratadas; y de control y disposición final de los lodos producto del tratamiento de aguas residuales.
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A nivel municipal, encontraremos la SAPASNIR, organismo que se encarga de suministrar agua a Nicolás Romero y desarrolla la infraestructura que permita el desarrollo para la actividad económica, ampliar la cobertura en la prestación de servicios para mejorar la calidad de vida y ensanchar los mecanismos de participación ciudadana.
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2.-Características de la demanda de Agua
El municipio existen 24 pozos y 17 tanques de almacenamiento lo cual brinda una cobertura del 91% aproximado de suministro, el cual corresponde a 105 comunidades, colonias, conjuntos urbanos y fraccionamientos. El restante 9% carece de agua pero es abastecido con ayuda de pipas (tandeo de agua). El municipio se provee de agua potable a través de las siguientes fuentes:
v 3 fuentes superficiales (manantiales).
v Agua en bloque de la CAEM.
v 20 pozos profundos.
A nivel municipal, se cuenta con canales de riego para las actividades agrícolas, los cuales son:
§ El Canal Cuamatla, del cual se desprenden canales auxiliares que permiten que el agua se utilice tanto para uso domestico como para uso agrícola, los cuales atraviesan las localidades de San Juan de las Tablas, Puentecillas, Barrio Miranda, San Francisco Magú, San José del Vidrio, las colonias Morelos, Zaragoza, Libertad, Independencia y el Ejido de Nicolás Romero.
§ El Canal Chinampos, irriga a 240 ha de las localidades del 5° Barrio de Cahuacan y parte del ejido de Santa María Magdalena Cahuacan, este tiene un gasto de 25 lts/seg. el cual se considera poco, ya que en ocasiones se utiliza para uso domestico.
§ El Canal Unidad de Riego Transfiguración, este solo irriga a 238 has del mismo pueblo.
Proyectos
La Comisión de Cuenca Presa de Guadalupe indicó que con el fin de evitar la contaminación de las aguas en esta región, los organismos operadores de los municipios Isidro Fabela, Jilotzingo, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli y Nicolás Romero, se sumaron de manera voluntaria al programa Cuenca Limpia que impulsa la Profepa.
Agua potable
Para garantiza el suministro de agua potable en los próximos 20 años se prevé la rehabilitación de los sistemas que actualmente abastecen al municipio, ya que se presenta un déficit de 262 a 284 lt/seg., a través de las siguientes líneas de acción:
Se tiene prevista la apertura de dos pozos más por gestiones de SAPASNIR para atender la demanda de la población.
Por otra parte se ampliará la cobertura del servicio a las localidades (San José del Vidrio, San Francisco Magú, Transfiguración y Cahuacan) que actualmente no cuentan con el servicio debido a las condiciones físicas que se presentan en la red, especialmente aquellas relacionadas con fugas de agua.
También introducirá de forma gradual una nueva red de agua potable, a través de ductos del actual canal que atraviesa las localidades de San Juan de las Tablas, Puentecillas y Barrio Miranda, San Francisco Magú, San José del Vidrio, las colonias Morelos, Zaragoza, Libertad, Independencia y el Ejido de Nicolás Romero, mediante la derivación de aguas que son utilizadas para el uso agrícola y/o doméstico. Ampliación del suministro de agua potable a los Canales Chinampos y unidad de Riego transfiguración que abastece principalmente a localidades del Barrio Cahuacán y Santa María Magdalena Cahuacán; así como el pueblo de transfiguración.
Por las deficiencias en el suministro de agua y por la escasez del recurso en el municipio, se deberá fomentar en el corto plazo la difusión a la población de prácticas tendientes a la reducción del consumo de agua.
Una de las acciones de difusión a la población se centrarán en la necesidad de utilizar sistemas y dispositivos ahorradores de agua como son los muebles sanitarios de baja capacidad (6 litros) y llaves de cierre automático.
Regularizar el servicio de agua potable en 27 colonias de la cabecera municipal y principalmente en los asentamientos de San José El Vidrio.
En los proyectos de suministro de agua, se considerará según uso predominante las siguientes cantidades: en usos habitacionales un promedio de 250 lts/hab/día y en actividades comerciales e industriales 50 m3/ha./día.
Drenaje e infraestructura sanitaria
Para la cobertura en este tipo de sistemas se ha visto paulatinamente limitadas debido al crecimiento población presentado en los últimos años y la dispersión de localidades de la cabecera municipal. Se requerirá combatir los rezagos prevalecientes en los siguientes aspectos:
Se requiere la introducción de plantas de tratamiento de aguas residuales, situación que ha desmejorado en la actualidad el entorno ecológico ya que las descargas se realizan a través de arroyos que abastecen a las presas Guadalupe y El Rosario. Además de continuar las obras inconclusas de la presa derivadora y el colector marginal en el Río San Pedro, así como de los ríos San Ildefonso y Xinté estos últimos mediante la liberación de recursos de los gobiernos Estatal y Municipal. Promover la construcción de fosas sépticas y la asesoría técnica necesaria en los todos los poblados rurales, para evitar la generación de flora y fauna nociva y diseminación de microorganismos patógenos.
Llevar a cabo acciones de apoyo al saneamiento de la Presa de Guadalupe, mediante la construcción de los colectores marginales de los ríos y arroyos de Nicolás Romero que son tributarios de la Presa de Guadalupe.
Realizar de manera permanente acciones para sanear los cauces de escurrimientos y construir aguas arriba de los arroyos, los sistemas de infiltración de agua pluvial presas de gavión, para evitar que se desborden e inunden las zonas bajas.
Tarifas para el cobro del agua y el saneamiento.
Consumo bimestral m3 | Cuota mínima por rango inferior | Por m3 adicional al rango inferior |
0-15 | 3.4796 | 0.4656 |
15.01-30 | 3.4796 | 0.4686 |
30.01-45 | 10.2785 | 0.4704 |
45.01-60 | 17.3029 | 0.5106 |
60.01-75 | 24.3542 | 0.6171 |
75.01-100 | 31.4250 | 0.6516 |
100.01-125 | 44.1855 | 0.6984 |
125.01-150 | 59.6071 | 0.7308 |
150.01-300 | 75.8899 | 0.7389 |
300.01-500 | 326.7649 | 0.7770 |
4.-Problemática en relación a la oferta y demanda del agua actual y futura (proyectada a 10 años).
Año | Población |
2000 | 288696 |
2001 | 289715 |
2002 | 290318 |
2003 | 291930 |
2004 | 297562 |
2005 | 305476 |
2006 | 313320 |
2007 | 321124 |
2008 | 326876 |
2009 | 336401 |
2010 | 343870 |
2011 | 351225 |
2012 | 358463 |
Obtenidos los datos de población y la regresión lineal para obtener una ecuacion la cual aplicaremos y obtenemos el valor deseado de habitantes a 10 años, que en este caso será la población para el año 2022, obteniendo así: ecuación y = 6307.96x – 12337234.23
Poblaciónfutura= [6307.96 (2022)- 12337234.23]=417460.89 ≈ 417461 habitantes.
(Para visualizar detalladamente la gráfica dar clic sobre ella)
En el municipio de Nicolás Romero los problemas para llevar el agua a sus habitantes se traducen en traerla de lugares cada día más alejados, recorrer grandes distancias y tener que subirla mediante bombeos hasta los sitios de consumo, como el Sistema Cutzamala. Como resultado de las fugas, la población de villa Nicolás Romero en lugar de recibir 150 litros por habitante por día, recibe tan solo 125 litros en promedio este es un problema que se resolvería si se tuviera un mayor cuidado en los sistemas de tuberías que se encuentran en el municipio.
A continuación se presenta la demanda actual y futura de agua del municipio de Nicolás Romero, municipio que suministra agua el rio Cutzamala (el sistema Cutzamala es uno de los más sistemas que alimenta al estado de México y por consiguiente a municipio de villa Nicolás romero). La demanda futura se calculó a diez años, es decir al año 2022 y se plantea:
Año | Población | Dotación | Cantidad de Agua por día | Déficit |
2012 | 358463habs | 150 L/hab/día | 193570020m3 | 31858920m3 |
2022 | 417461habs | 150 L/hab/día | 225428940m3 |
Como es notorio, la cantidad de agua a la que se puede tener acceso es menor día con día y la población aumenta y con ello indudablemente el déficit. La problemática actual es de un 10% de la población que no cuenta con el servicio y si se sigue con la misma tasa de crecimiento se tendrá que para el 2022 la población cuyo servicio no sea suministrado tendrá un déficit teórico del 11.645% y a ello se le debe sumar que no se cuenta con una cantidad exponencial de agua por lo que el déficit finalmente sería mucho mayor a lo indicado.
ENSAYO (de la Información recabada)
“El Agua: Factor alarmante en el Municipio Nicolás Romero”
Como bien se sabe hay cosas que un ser humano no puede dejar de consumir; entre ellas el agua; liquido cuyo uso no solo se limita a su consumo sino a la salud y limpieza de cada ser. Pero la cantidad de agua que hay en la Tierra aunque alcanza los 1,385 millones de km3, menos del 3% de esta cantidad es agua dulce y de este total el 0.3% es agua superficial de la que se puede tener acceso directo.
Actualmente en el mundo existen más de 28 países que se pueden considerar con problemas de escasez de agua, pues cuentan con una dotación menor a los 1,000 m3 por habitante al año, cifra considerada como crítica en cuanto a oferta del recurso se refiere; México se encuentra en un nivel medio con una disponibilidad de agua per cápita de 5,000 m3 por año.
Los colonos del Municipio de Nicolás Romero comienzan a resentir el problema de la falta del líquido así como la mala distribución y problemas por fugas en los sistemas de distribución.
La demanda de agua continúa creciendo como consecuencia del incremento de la población: actualmente, la dotación per cápita a nivel mundial es 33% inferior a la que existía en 1970 y, a partir de entonces, cerca de 1,800 millones de personas se han sumado a la población mundial.
Muchos de los problemas de la falta del vital liquido recaen en las malas instalaciones, las fugas y los malos usos de este, si la gente no paga el recurso entonces se cae en la problemática de no poder dar mantenimiento a los sistemas y esto hace fallar toda una red de distribución.
Con el propósito de coadyuvar a la economía de las familias de este municipio e incentivar el pago de los usuarios por el suministro de Agua Potable y estar al corriente en sus contribuciones, se encontró que por aprobación de Cabildo el “Programa de Regularización Fiscal de los Contribuyentes”, refiere a la condonación de multas, recargos y actualizaciones.
Considerando que los representantes populares aprobaron condonar 80 por ciento las multas, recargos y actualizaciones derivadas del incumplimiento de las obligaciones fiscales municipales respecto al suministro de agua potable a través del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Nicolás Romero (SAPASNIR); se puede pensar en una solución un tanto relativamente buena dado que los pagos de cuotas del servicio ayudan al pago del trasporte del agua que como se menciono con anterioridad cada vez es mas lejano y esto implica mayores costos de operación y nuevos proyectos.
Sin duda la infraestructura hace crecer al país y que mejor que la hídrica que beneficia directamente a cada ciudadano brindando la posibilidad de tener acceso de manera eficiente al agua, pero debemos ser consientes que la cantidad de agua no es infinita y que no se debe tener una mentalidad arcaica en la cual gastemos y gastemos mientras paguemos porque aquí también entra el valor ético y moral del consumismo medido.
No cabe duda que el agua será mañana el conflicto principal, tanto por su mala distribución así como por su escasez en cantidades y condiciones necesarias para la vida, por lo cual se ha puesto interés en la agenda 2030, para así seguir intentando causar consciencia e intentar planificar con todo rigor el uso y cuidado del agua.
Anexos
Agenda 2030
México alcanzará solo 3 de los 14 objetivos fijados dentro de su programa de aguas Agenda 2030, indicó Marco Antonio Velázquez, subdirector general de programación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) durante una presentación en la Conferencia Green Expo en Ciudad de México.
El Programa Agenda del Agua 2030 busca limpiar ríos, equilibrar las cuencas hídricas, entregar una cobertura universal de agua potable y drenaje y proteger las ciudades de inundaciones catastróficas, todo para el 2030.
Si bien la Conagua espera alcanzar sus metas de cobertura universal, ahora es poco probable que logre los objetivos relacionados con protección contra inundaciones. Esto se debe a la "inercia" de todas las partes, dijo Velázquez, quien criticó a los gobiernos municipales porque no se esforzaron lo suficiente para alcanzar estas metas.
Si bien la Conagua espera alcanzar sus metas de cobertura universal, ahora es poco probable que logre los objetivos relacionados con protección contra inundaciones. Esto se debe a la "inercia" de todas las partes, dijo Velázquez, quien criticó a los gobiernos municipales porque no se esforzaron lo suficiente para alcanzar estas metas.
"Los municipios ni pueden, ni quieren, ni tienen el potencial para mejorar la prestación o servicios de agua, hay que ver mas intervención de los estados", acotó.
La inversión total que se necesita para alcanzar las metas de Agenda 2030 se estima en 1.020mn de pesos (US$89,6mn) mediante una combinación de fondos gubernamentales y privados.
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Cabe mencionar que del total de agua dulce utilizada en el mundo, se estima que el 65% se destina para riego agrícola, el 25% para la industria y el 10% para consumo doméstico, comercial y otros servicios urbanos municipales, mientras que en México aproximadamente el 83% del volumen total de agua se destina al riego,12% al abastecimiento de agua para uso domestico, 3% al uso industrial y el 2% restante a la acuacultura.
En el mundo, 1.4 miles de millones de personas viven sin agua potable para consumo doméstico y 7 millones de personas al año mueren por enfermedades relacionadas con el agua; en México el 16.5% de las poblaciones viven sin agua potable para consumo doméstico.
La mitad de los ríos del planeta están seriamente contaminados. En México, el 68% de las aguas superficiales presentan problemas de contaminación, de éstas, la cuenca Lerma-Chapala-Santiago es una de las de mayor índice de contaminación en el país.
Crear conciencia hoy es pensar en un proyecto que ayude poniéndolo en marcha a tener un mejor mañana…Bibliografía:
v Datos de proyectos hidráulicos e información general del municipio obtenidos de:
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